En la enseñanza formal,
en la escuela, es un método de enseñanza, una
forma estructurada para instruir o enseñar los contenidos escolares. El
juego simbólico, es un juego que espontáneamente realizan los niños sin
un objetivo educativo, pero podemos transformar en educativo en el
momento que lo diseñamos para que ejerciten o aprendan contenidos
educativos y académicos.
El juego educativo está pensado y diseñado para que los niños aprendan
algo concreto, por lo tanto con un objetivo externo, con un objetivo de
aprendizaje.
En el momento que existe un objetivo educativo, un objetivo de
aprendizaje deja de ser juego y pasa a ser trabajo o tarea escolar, o
aprendizaje. En ese sentido podemos decir que el juego educativo es el extremo
del juego, del juego espontáneo de los niños, o lo que normalmente,
coloquialmente entendemos por jugar, por juego. Ya que jugar por definición no
tiene objetivos educativos explícitos, de ahí que aparezca el término juego
educativo, cuando se utiliza como material que ayuda a aprender, como un método
de enseñanza. Un método que busca situaciones lúdicas para enseñar los
objetivos educativos.
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